Como preparar un Poke Bowl nutritivo y saludable

 

La alimentación healthy está de moda, y los Poke Bowls también. Estas típicas ensaladas hawaianas generalmente con pescado crudo o marinado, son una manera muy cómoda, nutritiva y saludable de comer o de cenar. Combinan  con muchos ingredientes, y las puedes preparar fácilmente en casa y a tu gusto con los trucos que te explicamos a continuación:

 

Siguiendo el esquema del plato saludable , en un poke bowl añade siempre:

 

  • Alimentos ricos en hidratos de carbono de lenta asimilación: entre ellos los clásicos como el arroz, la pasta, o las legumbres. Pero añade ingredientes nuevos y súper saludables como la quinoa, el amaranto, el trigo sarraceno, el maíz… En general suele añadirse quinoa o arroz integral.

 

  • Alimentos ricos en proteínas: huevo, salmón ahumado, salmón o atún frescos marinados o en cocciones muy suaves de plancha del  tipo sellado vuelta y vuelta. Aunque también puedes añadirle pollo o pavo, e incluso ternera a la plancha.

 

  • Para las versiones veganas o vegetarianas, sustituye el huevo o el pescado por otros ingredientes  como el tofu, el seitán, el tempeh… Así como siempre combina cereales + legumbres, es decir arroz con lentejas, o añade esos cereales ricos en proteína como la quinoa, el amaranto o los garbanzos. Unas nueces le darán el extra que necesitas.

 

  • La base serán ingredientes vegetales como la lechuga u hojas, el tomate, el pepino, la zanahoria… pero piensa en ingredientes diferentes como los rabanitos, las algas, el edamame, la cebolla morada y sin olvidar el aguacate.

 

  • Los frutos secos y, especialmente, las semillas , toman especial relevancia en estas preparaciones, ya sean semillas de lino, de amapola, de sésamo, de chía e incluso las de girasol (¡sí, las pipas de siempre!)

 

  • Algunas recetas incluyen también fruta como el mango, la sandía, la piña e incluso la manzana o la papaya…

 

  • Eso sí, para que un Poke Bowl sea lo que tiene que ser, añade un aliño a base de salsa de soja tradicional o dulce, o de miso, con vinagre de arroz o zumo de lima…

¿Te apuntas a los Poke Bowls?