El aguacate y sus propiedades de super food

 

En los últimos años los alimentos llamados “super food” han tenido mucha relevancia y publicidad. Se trata de alimentos de alto valor nutricional o de valor nutricional extra, es decir, alimentos que de manera natural, tienen alto contenido en nutrientes. Alimentos con los que las redes sociales se han llenado de recetas y post, de alimentos cómo las semillas de chia, açai, cúrcuma, sésamo… pero probablemente el alimento más popular por su perfil nutricional y el que se ha puesto más de moda es el aguacate.

 

El aguacate es un alimento tropical, producido en gran parte en la zona de Centroamérica. Méjico, Perú, Chile y Colombia son los principales productores de este alimento, además la demanda de consumo no para de crecer.  También podemos encontrar aguacates producidos en Málaga, que es el mayor productor de Europa, y así potenciar los alimentos de temporada y consumo local…

 

El aguacate es un fruto con carne muy jugosa y hueso central. Esta considerado una fruta, pero a diferencia de casi todas la demás, su composición nutricional es muy diferente. La fruta es rica en vitaminas, minerales, fibra y azúcares simples como la fructosa; sin embargo el aguacate es rico en grasa, especialmente en ácidos grasos monoinsaturados, principalmente rico en ácido oleico, un tipo de grasa saludable , sin olvidar vitaminas y minerales antioxidantes como la vitamina E. Se ha demostrado que su consumo puede prevenir patologías, especialmente del sistema cardiovascular  y, por tanto, se recomienda su consumo. Sin embargo, este alto contenido en grasa, ha creado el falso mito de que puede aumentar el peso corporal, cosa que no es cierta. En este caso, las recomendaciones de consumo apuntan a tomar un máximo dos aguacates a la semana.

 

Es un alimento muy polivalente porque se puede consumir en cualquier comida y hora, por ejemplo: en unas tostadas para desayunar, para un aperitivo saludable con guacamole y crudites de verdura,  para comidas rápidas como aguacates rellenos de pechuga de pavo Argal, piña, arroz y gambas ; o para platos más sofisticados en una comida especial como una tartaleta de hojaldre con mozzarella, aguacate, cherry y jamón serrano Argal como nos propone MJ, autora de Las recetas de MJ en el blog.

 

Sólo añadir como curiosidad que en los últimos meses se ha puesto de moda en la redes sociales el #Retoaguacatero, que consiste en plantar los huesos de aguacate para obtener una bonita planta, una manera sencilla para la decoración de casa.