La comida picante y sus propiedades

 

La comida picante es muy popular en muchas culturas culinarias del mundo… Especialmente de países más cálidos y pobres, sabemos de su origen ya que especies picantes y hierbas, se utilizaban para esconder el sabor de alimentos un poco deteriorados. Nada de esto tiene que ver con su uso actual, pues muchos son los fans de este toque especial.  

 

Las especies más picantes del mundo podríamos decir que son: el chile o la guindilla, usados para preparaciones como el chili o el tabasco; también encontramos el chile morrón, usado para preparar la típica pasta a la arrabbiatta;  los Españoles pimientos del Padrón “unos pican otros no”. Encontramos también la mostaza, y no nos olvidemos, entre los fans de la comida japonesa el wasabi. Entre los clásicos la pimienta y sus variedades, negra, blanca… sabemos representa el 30 % del total de especies usadas en todo el mundo. Finalmente, otro ingrediente de moda, por su sabor y sus propiedades, el jengibre, también aporta esta sensación.

 

Muchas son las propiedades que se adjudican a estas especies, aunque no todas ciertas ni bien contrastadas en la comunidad científica. Tienen en común su potencial antioxidante, además realzan el sabor de los alimentos, lo que puede conducir a un consumo reducido de sal, lo que siempre es bueno.

 
Por el contrario, no son nada recomendables para aquellas personas con el estómago delicado, puesto que incrementan la producción de jugos digestivos. Aunque esto puede ser un beneficio, ya que pueden ayudar a las digestiones.
 

Asimismo es un falso mito que ayuden a adelgazar así como que su consumo previene del cáncer. Hay que tener mucho cuidado con las bondades que se explican de algunos alimentos o ingredientes, puesto que no hay evidencias científicas para estos casos.
 

Si eres fan del picante, en Argal la pimienta de cayena forma parte de las salchichas xXTREMESuper Hot, y el chile jalapeño lo hemos introducido en nuestras salchichas picantes xXTREME Tex Mex. ¡Pruébalas y nos dices!