helia-garrido-blog-1

Sobre el taller de púrpura romano del islote de Lobos (Fuerteventura, Islas Canarias)

En esta mi primera contribución al blog quiero acercarme a todos/as con una pequeña introducción para explicarles qué es el lugar al cual hemos llamado taller de púrpura romano del islote de Lobos, del que, como habrán visto en mi perfil proceden los materiales cerámicos que estudio en mi tesis doctoral.

La primera cuestión a compartir es que Lobos y Canarias están muy lejos, lejos, en un mundo romano que domina todos los territorios de alrededor del Mediterráneo y Atlántico próximo, pero con una escasa presencia en las latitudes de Canarias. Por ello, arqueólogos/as e historiadores/as de la antigüedad han debatido una y otra vez, cuestionando que los romanos hubiesen bajado hasta las aguas canarias. Así que el yacimiento de Lobos se convierte en un hito que marca como los intereses de explotación económica de algunos recursos los trajeron hasta aquí y, de esa manera, por ahora podríamos decir que Lobos está en el límite de la ecúmene en dirección Atlántico Sur.

La otra es que Lobos es un islote muy pequeño con 4,6 km2, de origen volcánico, en el que no se había registrado ocupación antigua anterior a la etapa de incorporación de las Islas a la corona castellana hasta que no se localizó nuestro yacimiento. Este es muy diferente a todo lo conocido hasta ahora en la arqueología canaria. Y lo es porque corresponde a un asentamiento de gentes romana que se instala en él, trabajadores especializados en la materia, los murileguli, para desarrollar las actividades de explotación de los moluscos marinos de los que se extrae la púrpura, lo que llamamos como murícidos y que en Lobos están representados por la Stramonita haemastoma, conocida coloquialmente como la cañaílla.

La púrpura es un producto de alta rentabilidad y prestigio social dentro del mundo romano. Este tinte siempre ha sido un símbolo de poder, de ostentación personal y muy apreciado en la Antigüedad, pues servía para teñir túnicas y otras ropas de la élite.

Del Arco et al_IV_LAM_XXX_3
Stramonita haemastoma con resto de púrpura (Del Arco et al. 2016)

Así nos lo ha hecho saber Suetonio en De Vita Caesarum, donde se recoge como Ptolomeo es ejecutado por Calígula al vestir una túnica de color púrpura y llamar la atención del público congregado en el anfiteatro:

Hizo venir de su reino a Ptolomeo, del que ya he hablado antes. Y lo recibió con grandes honores, pero luego, de repente, le mandó matar, sólo porque advirtió que, al entrar en el anfiteatro donde él ofrecía un espectáculo, había atraído las miradas del público pòr el resplandor de su manto de púrpura. (Suet. Vitae Caesarum. Vita Cal. IV. 35).

Por tanto, podemos destacar la importancia que supone Lobos al registrar una actividad arqueológica hasta ahora desconocida en el panorama canario y que permite ampliar el mapa de los intereses económicos del imperio hasta esta región atlántica desarrollando actividades económicas, con probable origen en Gades (la actual Cádiz) en los territorios del banco canario-sahariano.

Bibliografía
Del Arco Aguilar, Mª del Carmen, del Arco Aguilar, Mª Mercedes, Benito Mateo, Carmen y Rosario Adrian, Mª Candelaria. (2016). Un taller romano de púrpura en los límites de la Ecúmene, Lobos 1 (Fuerteventura, Islas Canarias). Primeros resultados. Serie Canarias Arqueológica- Monografías, 6. Santa Cruz de Tenerife: OAMC. Cabildo de Tenerife.