Los higos y sus propiedades ¡que no falten en tu dieta!

 

El fruto de la higuera, apreciado tanto por sus cualidades culinarias como por sus características nutricionales, ahora en su mejor momento. De hecho, si te gustan los higos, sabrás que los podemos encontrar pocos días en las fruterías, delicados y sabrosos marcados totalmente por la temporalidad y el consumo de proximidad. Vamos a explicarte a continuación sus propiedades.

 

Desde el punto de vista nutricional, esta fruta destaca por su contenido en fibra  , hecho que se hace visible en todas las frutas en las que nos comemos las semillas, además del higo como en el kiwi o las fresas. La principal característica de esta  fibra es que no se puede digerir, y algunos microorganismos intestinales la fermentan parcialmente produciendo sustancias beneficiosas para el organismo; además, ayuda en la mejora del tránsito intestinal . De aquí la importancia de seguir una dieta rica en frutas y verduras .

 

Su contenido en energía y en azúcares es moderado en comparación con otras frutas, y por el contrario de lo que muchas personas creen, no es súper energética, aporta la mitad de calorías que un plátano o que el aguacate. Se parece energéticamente al melocotón, al mango o a las ciruelas, aportando unas 70 kcal por 100 gramos.

 

Además, el higo destaca también por su contenido de vitaminas, principalmente de acción antioxidante como la vitamina A,  y de minerales, imprescindibles para nuestra salud, por ejemplo es muy rica en calcio o en potasio, por eso es una fruta ideal para los deportistas ya que ayuda a la recuperación muscular.

 

Des de el punto de vista culinario, tan dulce, crujiente y jugoso, puede formar parte de muchas preparaciones, como guarnición, en el postre, en confitura, asado, o en una ensalada… en un desayuno con queso y nueces, asados acompañando un filete,  como tentempié en una excursión o en unas barritas energéticas con higos secos… incluso en una ensalada de otoño con higos, jamón serrano Argal y granada . ¿Te atreves con los higos?