ingerir-edad-alimentos-generaciones

Alimentos que se deben ingerir según la edad

Se suele decir que “a cada edad le corresponde su afán” o que “en la vida se van cubriendo etapas” pues lo mismo podríamos afirmar en cuanto a alimentación. Recorramos las distintas necesidades especiales por edades:

  • El lactante necesita leche de su madre y ésta es, sin duda, el mejor regalo de bienvenida que mamá le puede ofrecer. Esta alimentación le influirá en sus defensas y en la calidad de su flora intestinal para toda la vida.
  • Con los dientes, llega la masticación y los niños han de aprender a comer de todo, poco a poco. Necesitan sobre todo alimentos proteicos que lesayuden en su desarrollo y ácidos grasos omega 3 para su función cognitiva y de aprendizaje. Es muy importante en esta etapa educar el paladar y marcar hábitos y preferencias para toda la vida por lo que hay que evitar chuches, alimentos dulces y bebidas azucaradas.
  • Llegada la adolescencia las chicas van a necesitar mucha legumbre, carne, hortalizas y frutas ricas en vitamina C para reponer el hierro que pierden en sus menstruaciones y los chicos necesitarán buenas raciones en el plato para suplir el consumo físico del deporte y su energía desbordada.En ambos casos mucho omega 3 para los exámenes y mantenerse lejos del alcohol, snacks dulces o salados y de la comida basura.
  • Con la edad adulta llegan las cargas y responsabilidades y el indeseable michelín si uno no está atento en la lucha contra el sedentarismo y el estrés. El alimento vegetal debe ser el rey que inunde sus platos con saludable aceite de oliva y una ración moderada de proteína animal. Su mayor peligro: los tapeos y comidas sociales.
  • Las embarazadas merecen mención aparte. No deben comer por dos pero deben comer bien, es decir, de todo y de forma saludable sin azúcares ni alcohol.
  • Y llegada la etapa dorada de la vida hay que reducir calorías del plato y tomar mucha fibra y proteína para mantener una buena masa ósea y muscular. Muy interesante el aceite de coco y nuevamente los ácidos grasos omega 3. Los platos tendrán que ser más blanditos y cocinados, así en vez de un chuletón, unas albóndigas cocinadas con mucho amor.

Fdo: Ana Azanza