Juan Manuel Sánchez Reche

¿Cómo preparar menús saludables semanales? El método del plato

Juan Manuel Sánchez Reche

¿Cómo preparar menús saludables semanales? El método del plato

13/06/2018

Es importante seguir una dieta balanceada. La mejor forma de seguir una alimentación saludable es utilizar el método del plato: esta metodología permite alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo y disminuir el riesgo de posibles enfermedades. Consiste prácticamente en tener una alimentación sana y equilibrada.

 

¿Qué es el método del plato?

El método del plato se trata de aprender a elaborar platos de una manera equilibrada controlando los niveles de glucosa. Los productos que debes utilizar para elaborar un plato equilibrado de una forma rápida y sencilla, tendrán que estar repartidos en su justa proporción.

 

¿Qué alimentos deben estar presentes en el método del plato?

Para obtener un plato equilibrado siempre debe contener aproximadamente un 50 % de verduras ya sean hortalizas como: la cebolla, la zanahoria, los tomates, etc. o verduras de hoja verde como: la lechuga, las espinacas, la escarola, etc. También podemos incluir las flores como  la col, la coliflor, el brócoli,etc.

El 30 % de proteína (carne blanca o roja, huevos y pescado blanco o azul) y un 20 % de hidratos de carbono (patata, arroz, cus-cús, cereales, tubérculos, legumbres, etc.)

Variará en función de la edad, peso y del tipo de actividad que tiene cada persona.

Para poder plasmar el método del plato de forma visual, se divide el plato en 3 partes, la mitad del plato debe estar ocupada por la verdura y la fruta o yogurt, un cuarto de la otra mitad por las proteínas, y el último cuarto por hidratos de carbono.

 

Beneficios del método del plato

Algunos de los beneficios del método del plato es que mejora el funcionamiento de los órganos, el peso, y en general la calidad de vida.  También prevendrá posibles enfermedades cardiovasculares y hará que la persona que lo sigue, se sienta más ágil y enérgica.

Además el método del plato permite crear infinitas combinaciones.

 

Ejemplos de menú saludable semanal

El método del plato se puede aplicar en las comidas principales: comida y/o cena. Te indicamos sus proporciones:

-Al mediodía: 50% de verduras + proteína (carnes, huevo, etc) + hidratos de carbono (arroz, etc).

-En las cenas: 75% verduras + 25% proteína, normalmente se suelen quitar los hidratos de carbono por la noche, ya que nos aportarían energía que no vamos a gastar y al no consumirlo durante el sueño, generaría grasa corporal.

El plato siempre se debe acompañar de agua y fruta/yogur.
El método del plato nos hace aprender y conocer los productos. A través de ellos podemos conocer qué productos son buenos para la salud y cuáles no. Hay que buscar una buena alimentación que nos permita tener calidad de vida y evitar riesgos de enfermedades.

 

Fdo: Juan Manuel Sánchez