La gastronomía mediterránea y sus influencias

La gastronomía mediterránea y sus influencias

La gastronomía mediterránea y sus influencias

La gastronomía mediterránea y sus influencias

09/05/2018

Entendemos cómo dieta mediterránea al conjunto de platos típicos y métodos de preparación que encontramos en la cuenca del mediterráneo.

Esta dieta se basa en la trilogía del trigo, olivo y viñas con otras aportaciones notables como el arroz, legumbres, ajo, verduras y hortalizas, queso, yogurt, pescados, carnes, huevos y frutas.

La estructura se basa en:

  • Aceite de oliva: Es el ingrediente más usado para la elaboración de las comidas. Debido a las latitudes en la que se cultivan las olivas, el éxito está asegurado.
    El aceite de oliva, no solo se usa para frituras sino también para realizar aliños y para conservar alimentos.
  • Pescado y marisco: La cercanía costera hace que el consumo de pescados y mariscos sea amplio.
    Aparecen formas de consumirlo como la fritura de pescado, cuajadera de pescado, marmitaco, bacalao al pilpil y mucha más variedades.
  • Verduras: Uno de los elementos que más empleamos en la gastronomía mediterránea es la verdura. Somos la despensa de Europa debido a la climatología. El clima mediterraneo nos proporciona verduras y hortalizas durante todo el año.
  • Frutas: Existe gran variedad de frutas, pero nuestro clima es más propicio a los frutos cítricos, tales como limones, naranjas, mandarinas, pomelo, lima, etc.
  • Carne: En el consumo se usa más el cordero, el cerdo y la ternera. Se usa principalmente para cocinar pero también para la elaboración de embutidos como el jamón serrano, chorizo, salchichón, etc.
    Se emplea poca carne de caza mayor y más de caza menor como puede ser, conejo, liebre, perdices, pollos, etc.
  • Especies: Las que más se suelen emplear son el tomillo, romero, pimienta, orégano, albahaca, hierbabuena.También se suele utilizar el vinagre para la producción de escabeche.
  • Harina: es el producto que más consumimos ya que es un ingrediente importante para llevar a cabo muchas técnicas culinarias. Es importante también para preparar pan blanco, hacer migas, bizcochos, gachas, etc.

Fdo. Juan Manuel Sánchez