Ana Azanza

¿Somos lo que comemos?

Ana Azanza

¿Somos lo que comemos?

17/03/2018

Seguro que son muchas las veces que has escuchado la frase “Somos lo que comemos” pero… ¿Conoces su significado real? ¿Por qué somos lo que comemos?

Las personas como seres vivos que somos, nos movemos y actuamos sin parar, y lo hacemos gracias a un cuerpo muy bien diseñado que funciona como una máquina perfecta capaz de fabricar y utilizar su propia energía para seguir viviendo.

Los seres vivos, como todos sabemos, a diferencia de un coche o cualquier otro objeto, tenemos órganos y tejidos capaces de autorregenerarse constantemente, a pesar del desgaste y las agresiones externas, gracias a unos mecanismos fisiológicos capaces de mantener el equilibrio y la salud.

Nuestros tejidos, ya sean los huesos, la piel, el cabello, las uñas, los músculos, la sangre, o cualquiera de nuestros órganos…están en constante cambio y renovación, y así, mientras unas células mueren, otras nacen y aparentemente nada cambia y parece que todo sigue igual, pero es solo una apariencia.


“Somos lo que comemos”
porque en este proceso natural de renovación corporal intervienen de forma directa los nutrientes que absorbemos. Y según sea nuestra alimentación, así será la construcción de nuestros nuevos tejidos y órganos.

Ejemplos de somos lo que comemos

  • Si quieres tener una piel radiante y luminosa capaz de mantenerse flexible y sin arrugas, te recomiendo que incorpores a tu alimentación diaria un buen vaso de jugo verde o batido de vegetales crudos, así como un aguacate, aceite de Oliva Virgen Extra, frutos secos y semillas de chía.
  • Para mantener en buen estado las articulaciones y tersa la piel, lo mejor un buen caldo de huesos casero de toda la vida, cargado de colágeno.
  • Para tener energía por las mañanas, toma un desayuno salado, como es ahora unos huevos con jamón en aceite de oliva con poco pan, si desayunas dulce, eleva la glucosa en sangre y nos provoca un pico de insulina y a continuación una hipoglucemia.
  • Si quieres evitar un hígado graso evita los azúcares y el alcohol.
  • Los alimentos ricos en vitamina D como son la zanahoria, el pescado etc. estimulan la formación de colágeno en la piel.
  • El aguacate, los huevos, las semillas, son diferentes alimentos que ayudan a tener las uñas fuertes y sanas.

Factores importantes que influyen cuando comemos

No sólo importa lo qué comemos, sino, cuándo, qué, qué cantidad, cómo cocinamos, cuánto bebemos y hasta con quién comemos entre otros factores. Sin lugar a dudas: Somos lo que comemos

Fdo: Ana Azanza