El foie y la trufa alimentos excepcionales para estos festivos.

 

En las mesas navideñas se aprovecha para hacer preparaciones especiales con ingredientes que no se utilizan habitualmente, vestir las mesas de gala con las mejores exquisiteces. Queremos sorprender y cuidar a los nuestros con menús distintos. Y en esta ocasión os vamos a proponer, para vuestros platos de estos días festivos, dos ingredientes increíbles, la trufa y el foie.

 

Conozcamos en primer lugar, la trufa. Este alimento se puede clasificar dentro del grupo de los hongos. La trufa es muy apreciada ya que sólo las encuentran las personas que están muy entrenadas para ello. En la cocina son características por su particular sabor y aroma. El secreto de la trufa es utilizar pequeñas dosis para dar su toque peculiar. A nivel nutricional, como los demás hongos son alimentos de baja densidad energética y ricos en minerales.

 

En cuanto al foie-gras es un alimento elaborado con hígado de ganso, oca o pato. Este producto destaca por tener un gusto suave y una textura agradable.  Encontramos varias formas de tomarlo en la cocina a la sartén o en conserva, por ejemplo. No hay que confundirlo con el paté, ya que este último, para conseguirlo se utilizan varios ingredientes como carnes de otros animales, harinas, leche, especies y condimentos. A nivel nutricional el foie-gras es rico en grasas por lo que hay que moderar su consumo.

 

¿Y qué recetas os sugerimos que lleven estos apreciados alimentos? En navidades se recurre mucho al aperitivo como entrante. Así pues os proponemos que incluyáis preparaciones que lleven trufa y/o foie gras. ¿Qué os parece, por ejemplo, una tabla de embutido con foie gras, embutidos al plato Argal y tostadas de pan variados? ¡Es muy sencillo de elaborar y seguro que aciertas! Puedes envolver los embutidos en forma de flor o bien enrollarlos en palitos de pan para así destacar la presentación.

 

Otras sugerencias como aperitivo pueden ser los bombones de Jamón Curado de Pavo y queso crema  ¡deliciosos! O un montadito con huevo de codorniz, espinacas y Jamón Curado de Pavo.  Prepáralos con el Jamón Curado de Pavo Trufado, su sabor te enamorará.

 

Y si quieres que formen parte de tus platos principales ¡También te damos ideas! Por ejemplo, pueden servirte como entrante las patatas rellenas de trufa, jamón ibérico y salsa de foie o la brandada de bacalao con trufas. Y como segundo plato la ternera con trufas o el foie a la plancha con trufa negra. ¡Todas ellas opciones irresistibles!

¡Felices fiestas!