¿Eres goloso? Aquí está el Día Mundial de los Postres Tradicionales

Los dulces son de los platos más deseados por muchos, y hoy coincidiendo con el Día Mundial de los Postres Tradicionales queremos compartir con vosotros los que puedan encajar mejor dentro de una alimentación equilibrada.

 

Seguramente pensando en postres te vienen muchas dudas sobre si engordan o no, si es mejor evitarlos… ¡Vamos a empezar aclarándolo! El valor calórico  de una comida que incluye un primer plato, un segundo y un postre depende de todos los alimentos que la componen. A modo de ejemplo, no es lo mismo hacer una comida copiosa donde la mayor parte de ingredientes sean muy energéticos y luego añadirle un postre muy calórico, que optar por ingredientes más ligeros. ¡Veamos cómo conseguirlo!

 

Si pensamos en los postres tradicionales dulces como los buñuelos, la tarta de Santiago, el brazo de gitano, el pastel de nata o un bizcocho… lo ideal es que sean dulces caseros para así saber que ingredientes llevan.   Y aquí se puede empezar modificando algunas recetas caseras en pequeños componentes que los harán más saludables y en ocasiones menos energéticos. Algunas sugerencias pueden ser utilizar aceite de oliva virgen extra en vez de mantequilla, optar por los lácteos desnatados en vez de enteros….

 

Otro apunte importante, es saber elegir la cantidad adecuada de estos dulces tan tentadores. Una pequeña porción de un postre energético de manera ocasional no tiene que porque alterar el conjunto de una dieta equilibrada.

 

Además de estos postres dulces clásicos, tenemos otras opciones que son también tradicionales, pero, a base de frutas y que pueden formar parte de una dieta equilibrada. Un ejemplo es  la macedonia de frutas naturales a la que se le puede añadir zumo de naranja natural. ¿Has probado la macedonia de frutos rojos? ¡Son muy ricos en antioxidantes!

 

Los postres lácteos como el requesón con miel o los batidos caseros de leche o yogur con fruta son igualmente interesantes desde el punto de vista nutricional. Y si quieres darle un toque más actual puedes por ejemplo hacer el batido con leche y semillas de chía y luego añadirle topping de frutas.

¿Nos dices cuál es tu postre favorito?