Símbolos y significado de los materiales para envasar alimentos.

¿Te has fijado en toda la información que aparece en los alimentos envasados? Seguro que la mayoría pensaremos en la fecha de caducidad, en la lista de ingredientes, en el aporte nutricional… Pero además de toda esta información que es obligatoria en las etiquetas , hay también una serie de símbolos que hacen referencia a los materiales con los que se envasan. A continuación te explicamos el significado.

¿Qué símbolos existen?

Por un lado, pueden aparecer símbolos relacionados con el cuidado del medio ambiente como los siguientes:

  • Triángulo con las flechas verdes, que refleja que el envase en cuestión se puede reciclar, y hasta que % se puede en concreto.
  • El círculo con dos flechas entrelazadas, en verde o en negro, significa que la empresa cumple con la Ley de Residuos. Además del símbolo de la figura humana que deposita un residuo en la papelera o en un contenedor, hacen referencia a la importancia de depositar el envase en el contenedor adecuado.
  • Las flechas entrelazadas con unos números y unas letras. Estos son los símbolos del tipo de plástico que se utiliza. Por ejemplo, uno de los más frecuentes que se emplea en los envases de alimentos y las bebidas es el que aparece con el número 1 o las letras PET o PETE. En los envases de zumo, agua, leche, yogur y agua también puede aparecer las letras HDPE o 2, que es otro tipo de plástico. La finalidad es que estos plásticos puedan reciclarse y utilizarse para otros fines.

También pueden aparecer símbolos relacionados con la calidad del alimento como por ejemplo:

  • El símbolo de Denominación de Origen Protegida (DOP), que significa que las características del alimento se deben esencialmente al hecho que esta producido en una zona geográfica determinada.
  • El símbolo de Indicación Geográfica Protegida (IGP), en que la reputación del producto se debe a que esta producido siguiendo unos métodos que aseguran la calidad y que sólo se aplican en aquella zona geográfica.
  • Los Símbolos de Producción Ecológica. Existen distintos tipos pero su significado es que estos alimentos se elaboran cumpliendo unas normas europeas que aseguran una producción sin residuos de productos de fabricación química, respetuosa con el medio ambiente y el bienestar de los animales, dándoles unas características sensoriales únicas.

Por último, también comentar los símbolos relacionados con las alergias alimentarias. A modo práctico, podemos encontrar:

  • El símbolo del trigo tachado que nos indica que ese alimento no lleva gluten . O también, el dibujo de los lácteos tachado que nos indica que es apto para los alérgicos a la proteína de la leche de vaca .