La OMS informa: Reducir el consumo de sal

¡Noticia más que interesante! La OMS nos facilita datos básicos sobre el consumo habitual de sal y los buenos hábitos alimentarios.

Para poder valorar objetivamente las últimas declaraciones de la Organización Mundial de la Salud es necesario conocer la situación actual en el consumo de sal de la sociedad.

Datos básicos

  • La mayoría de las personas consumen hasta dos veces más la ingesta recomendada de sal. (De 9 a 12 gramos al día de sal cuando la recomendación es aproximadamente 5 gramos al día).
  • La sal es la principal fuente de sodio en nuestra alimentación pero, ¡importante!: Hay otros productos que también pueden aportarlo como el glutamato de sodio.
  • Un consumo de sal inferior a 5 gramos diarios contribuye a disminuir la tensión arterial de un adulto y el riesgo a sufrir una enfermedad cardiovascular. ¡Reduce la hipertensión arterial!

Advertencias y objetivo de la OMS

El objetivo marcado por parte de la Organización Mundial de la Salud es claro: reducir en un 30% el consumo de sal de la población MUNDIAL de aquí a 2025.

Las advertencias son más que convincentes e invitan a la reflexión:

La reducción de la ingesta de sal se considera una de las medidas más costoeficaces que los países pueden llevar a cabo para mejorar la situación sanitaria de una población. Se estima que cada año se podrían evitar más de 2,5 millones de defunciones si el consumo de sal fuera el óptimo y recomendado.

¿Cómo reducir la sal en la alimentación?

El mejoramiento de los hábitos alimentarios es una responsabilidad que incumbe tanto a la sociedad como al individuo.

En el hogar se puede reducir el consumo de sal:

  • No agregando sal durante la preparación de los alimentos
  • No poniendo saleros en la mesa
  • Limitando el consumo de tentempiés salados
  • Escogiendo productos hiposódicos

Son muchas las recomendaciones que ha publicació la Organización Mundial de la Salud, por eso te dejamos el todo el artículo aquí. ¡Esperamos que os ayude a la hora de implantar hábitos saludables en vuestra alimentación!