Día mundial del queso, aprovecha todos sus beneficios

El queso está presente cada vez con mayor fuerza dentro de la gastronomía española. Es por ello que en este post os explicamos porque el queso puede formar parte de una dieta equilibrada y así como algunas ideas para introducirlo como tapa.

Según los datos publicados por MAGRAMA, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Informe del consumo de alimentación en España 2015 sitúa al queso como el segundo derivado lácteo más consumido. En España podemos presumir de contar con más de 150 variedades de queso y más de 32 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Y… ¿Por qué es tan interesante a nivel nutricional el queso? El queso es una fuente importante de proteínas de alta calidad, de minerales como el calcio,el fósforo y el magnesio y vitaminas del grupo B como la B2, la B3 y la B12. Pero, el queso también es rico en grasa y dependerá de su grado de maduración, de esta forma los quesos frescos tienen menor cantidad de grasa y los maduros más.

En cuanto al consumo, dentro del marco de una alimentación equilibrada se aconseja dar preferencia a los menos grasos como el queso fresco de vaca, el requesón, el queso mozzarella, el queso feta, el queso de untar light, el queso tipo quark y el queso fresco de cabra. Y dejar para ocasiones especiales los más grasos como el Edam, Gouda, Parmesano, queso Azul y Cabrales, Brie, tetilla o los quesos curados manchegos.

En la cocina el queso puede tomarse de muchos modos, en los bocadillos, en las ensaladas, acompañando a las carnes o las verduras… En esta ocasión, desde Argal queremos proponerte algunas ideas saludables de cómo tomar el queso, toma nota:

¡Animaros a explicarnos vuestras recetas!