icono-recetas-argal

¿Cómo preparar una rica fabada?

La fabada es un plato tradicional de Asturias a base de faba asturiana, embutidos como el chorizo, la morcilla y la cebolla. Por las características de los ingredientes, se trata de un plato de alto poder nutritivo, rico en energía y en grasas. Aunque combinado con otros alimentos, puede formar parte de una alimentación equilibrada.

¿Qué es?

Las faba es una variedad de alubia de la provincia de Asturias. Se caracterizan por ser de color blanco y de forma larga y plana. Existen otros tipos de alubias como las
alubias rojas, las blancas, las negras o las alubias pintas que destacan por su color rojo brillante.

Las alubias, sean de la variedad que sea, poseen características nutricionales muy similares. Pertenecen al grupo de las legumbres, ricas en hidratos de carbono de asimilación lenta, vitaminas, minerales y fibra. Las legumbres son alimentos que deben incorporarse en la dieta de 2 a 3 veces a la semana.

Ingredientes

Los demás ingredientes de la fabada, como el chorizo y la morcilla son alimentos muy energéticos y ricos en grasas. Busca los embutidos de mejor calidad. Si los tomas con moderación y de manera ocasional también pueden formar parte de una dieta equilibrada.

¿Con qué podemos acompañar una fabada?

Debido a las características nutricionales de la fabada lo ideal es combinar este plato tradicional con otros alimentos más ligeros, como una ensalada a modo de entrante.
Te sugerimos:

  • Una ensalada con Jamón curado de pavo Argal. ¡Te aportará un extra de vitaminas y minerales y además dará un toque de frescor al menú!
  • Alubias con verduras. Prepara un sofrito con cebolla y tomate, añade las alubias con distintas verduras (como el pimiento o incluso la coliflor) y añádele caldo de verduras. Déjalo cocinar. Para darle sabor puedes añadirle Jamón Serrano Argal y puede formar parte de un plato único y a la vez equilibrado.
  • Las legumbres pueden tomarse de muchos modos, en crema, en ensalada, salteadas con verduras, acompañando a una carne o pescado… La sugerencia es combinar distintas recetas para que así el menú sea lo máximo equilibrado y variado.

En nuestro blog puedes encontrar muchas ideas de recetas ¿Has probado el falafel ? ¡Otra forma de tomar legumbres!