Los alimentos estrella de otoño… ¡aprovecha sus beneficios!

Otoño ya está aquí, y los días más frescos y cortos van llegando para quedarse… Aunque en algún momento esto puede parecer un poco desafiante, es una estación muy rica a nivel nutricional, ya que es la temporada de muchas frutas y verduras casi exclusivas de esta época,  estas que en otros meses es muy difícil encontrar, todas ellas ricas en nutrientes. Destacan alimentos como los  higos, uvas, granadas, castañas, níscalos y otras setas silvestres, boniatos, palosantos, membrillos, almendras, etc., así que es muy interesante incluirlas ahora en nuestra alimentación.

En cuanto a las frutas, predominan los higos, ya sean rojos o blancos, son una fruta dulce muy rica en fibra, ideal para nuestra salud digestiva.  También es época de largos paseos por la montaña, además de disfrutar del cambio de color de los bosques, podemos recolectar moras y otros frutos rojos, que son una fuente muy importante de vitaminas como la A, la C y algunas del grupo B… y minerales como el magnesio, el zinc, el potasio… , así como de polifenoles, nutrientes con potente acción antioxidante, ideales como postre, aunque también podemos preparar compota o mermelada para que su exquisito sabor nos acompañe unos meses…

Se caracteriza el otoño por ser la época de otras frutas de temporada como el membrillo, que aunque suele tomarse como dulce de membrillo y por lo tanto con mucho azúcar y mucha energía, se destaca por sus excelentes propiedades astringentes, gracias a su abundancia en taninos y en  fibras solubles como la pectina y los mucílagos.  Otro de los alimentos estrella de la estación son las uvas, verdes o rojas, ahora en su mejor momento, en ellas abundan diversas sustancias con reconocidas propiedades beneficiosas para la salud, tales como antocianos, flavonoides y taninos, responsables del color, aroma y textura característicos. Sin olvidarnos de las granadas, una fruta muy ligera, que aporta también nutrientes antioxidantes.

Las setas, el ingrediente estrella del otoño, muchos son los aficionados a salir a la montaña a buscarlas,  un alimento que se clasifica en el grupo de las verduras, que destaca por su gran contenido en agua, vitaminas, minerales y por su bajo valor energético. ¿Te atreves a mezclarlas con pasta y jamón ibérico Argal?

Empiezan un poco más adelante los boniatos y la calabaza, alimentos muy interesantes des de el punto de vista nutricional, ricos en vitaminas y minerales, destacan por su contenido en Vitamina A o carotenoides, nutrientes con excelente poder antioxidante. La calabaza es una verdura muy ligera y con casi nulo contenido graso, mientras que los boniatos son un tubérculo, y por lo tanto, más energéticos.

Como ves, Otoño aporta gran variedad de alimentos, a cuál más interesante y sabroso ¡pruébalos todos!