El aceite de oliva como oro líquido para la salud

El aceite de oliva como uno de los pilares de la Dieta Mediterránea, es más que un aliño, es un súper alimento lleno de propiedades beneficiosas para el organismo. Un alimento milenario clave para conciliar lo saludable con lo riquísimo, del que podemos encontrar variedades y sabores para todos los gustos. Para aprovechar los beneficios de este alimento, la cantidad recomendada en una dieta equilibrada, es de sólo unos 38 gramos de AOVE (aceite de oliva virgen extra), es decir, unas 3 a 4 cucharadas soperas al día, según las conclusiones de un estudio muy importante (el estudio Predimed).

En cuanto a la ingesta de grasas, la OMS habla de limitar el consumo de grasa al 30% de la ingesta calórica diaria; esto significa que sólo deberíamos tomar aceite de oliva y alimentos magros en general.  Las grasas no saturadas, las presentes en el aceite de oliva, en el pescado azul, en los aguacates, en los frutos secos, o en el aceite de girasol u otras semillas… deben ser las grasas predominantes en nuestra dieta.

Por el contrario, las grasas saturadas se deberían evitar, serian las presentes, por ejemplo, en las carnes grasas, la mantequilla, el aceite de palma y de coco, la nata, el queso y la manteca de cerdo, y todos sus derivados.  Asimismo, las grasas industriales de tipo trans (presentes en los alimentos procesados, la comida rápida, los aperitivos, los alimentos fritos, las pizzas congeladas, los pasteles, las galletas, las margarinas y las pastas para untar…) que también deberíamos evitar.

Las propiedades del AOVE son ampliamente conocidas. El aceite de oliva es rico en grasas insaturadas o conocidas popularmente como grasas buenas, lo que seguro ayuda a una buena salud. Destaca especialmente el alto contenido en ácido oleico, aunque también está presente en otros alimentos como los frutos secos. Además, el de tipo virgen, es especialmente rico en polifenoles y vitamina E, ambos con efecto antioxidante y protector.

Argal, en su compromiso para elaborar charcutería de calidad, elabora los productos Argal Oliving con aceite de oliva virgen extra en sustitución de la grasa animal. Con un innovador proceso de elaboración, sustituye parte del contenido de grasa animal por aceite de oliva virgen extra. De esta manera, no sólo consigue realzar el sabor y aportar una textura excepcional al producto sino que hace posible que los productos sean más saludables gracias a las propiedades del aceite de oliva virgen extra.