En la alimentación de los niños ¡los 10 alimentos que no pueden faltar en su dieta! (PARTE 1)

Seguro que estarás del todo de acuerdo, que una de las tareas más complicadas de los padres es alimentar equilibradamente a sus hijos. Ellos ya de pequeños tienen sus preferencias y sus gustos, es normal, pero hace falta igualmente inculcarles un estilo de vida activo y una alimentación saludable. Esto sabemos que es fundamental para su óptimo desarrollo, tanto físico como mental, acelerado en esta etapa.

Además de añadir alimentos nutritivos, está claro que debemos tener en cuenta otras estrategias para que su alimentación sea una tarea más fácil: presentar los platos de forma divertida, variada, implicarlos en la organización de las comidas, cocinar juntos… son acciones fundamentales para su educación nutricional, que perdurará en ellos toda su vida.

Los alimentos que nos interesan son los que aportan al organismo energía saludable y gran cantidad de nutrientes cómo vitaminas, minerales, fibra, proteínas y otros componentes… para tener energía y vitalidad a lo largo del día.  Aún así, hay 10 alimentos imprescindibles que deberían estar todos los días en la alimentación de los niños, ¡toma nota!

1. Naranjas, fresas, kiwis, manzanas, peras… La fruta, un  alimento de vital importancia, caracterizada nutricionalmente por su alto contenido en agua, fibra, vitaminas y minerales, y un moderado-bajo aporte energético. Las recomendaciones apuntan a tomar de 2 a 3 raciones al día. Además, de este grupo, como mínimo una de las tres raciones tendría que ser rica en  vitamina C.

2. Espinacas, lechugas, tomates, pepino, zanahoria… Las verduras y hortalizas nos aportan vitaminas y minerales antioxidantes así como fibra, nutrientes imprescindibles. En una alimentación equilibrada se deben incluir diariamente 2 raciones de verduras u hortalizas al día, es decir, como mínimo en las dos comidas principales. Además, una de ellas tendría que ser en crudo tipo ensalada. Si además son frutas y verduras de temporada y de proximidad ¡mejor!

3. Leche, yogures, quesos y sus derivados… Los lácteosson nuestra principal fuente de calcio, mineral imprescindible para la salud ósea. Los niños, por su etapa de desarrollo y crecimiento, deben tomar de dos a tres raciones de estos alimentos cada día, que serían el equivalente a: un vaso de leche en el desayuno, más dos yogures, más un trozo de queso fresco, por ejemplo.

4. Lomo o solomillo de cerdo o de ternera, conejo, pavo, pollo… y sus derivados como el jamón o el pavo cocido Bonnatur de Argal… Las carnes magras nos aportan proteínas de alto valor biológico, asimismo ideales para la etapa de crecimiento. Dos raciones de cantidad moderada al día nos aportan lo que necesitamos.

5. La pasta, la patata, las legumbres, el pan, el arroz…. Los cereales de grano entero y la patata, los llamados alimentos ricos en hidratos de carbono, deben estar presentes de forma diaria, en cantidades moderadas y en cada comida, serán los que nos proporcionarán la energía necesaria para pasar la jornada a pleno rendimiento, especialmente en los niños, en sus días llenos de actividades y juegos.

Esperamos que estos alimentos estén ya en ¡tu despensa! Léenos el martes siguiente y te explicaremos los otros 5 alimentos imprescindibles para la dieta de los más peques de la casa… ¡Te esperamos!