Cómo elegir un buen jamón para Navidad

Pocos alimentos como el jamón, ocupan un lugar de honor dentro de la gastronomía española. Figura como plato estrella por excelencia, pero ¿todos los jamones son iguales? Desde aquí te ayudaremos a escoger los mejores, para que puedas disfrutar de todas sus cualidades. Aunque en principio parece tarea fácil, la elección de un buen jamón debe ser metódica y meditada.

En primer lugar, nos fijaremos en el peso. El peso recomendado para un buen jamón, oscila entre los 6 y los 8 Kg, siendo las piezas más grandes las que tienen más hueso y grasa, siendo así mayor la pérdida de parte comestible. Teniendo en cuenta que la paleta es algo más pequeña, y su peso debe oscilar entre los 4 y 6 Kg.

En segundo lugar, debemos prestar atención al aspecto exterior de la grasa visible. Esta deberá tener un color dorado, este tono puede variar dependiendo del tiempo de curación, del mismo modo pueden ser más oleaginosos unos que otros.

En tercer lugar, es interesante saber que su forma debe ser estrecha y delgada de caña fina y alargada. Esto nos indicará que el animal estaba en su punto óptimo, tanto en edad como en condición física. En el caso de la paleta, ésta debe presentar una forma más circular, sabiendo que “la paleta” corresponde a las extremidades delanteras, mientras que “el jamón” son las patas traseras.

El cuarto aspecto a destacar, es que no todos los jamones ibéricos tienen pezuñas negras, esta característica depende de la raza del animal, por lo que no será un requisito imprescindible para encontrar un buen jamón. La denominación “pata negra”, si es cierto que nos indica que el cerdo es de raza ibérica, siendo así una carne de mejores características nutricionales y sensoriales.

Finalmente, decir que si optamos por comprar jamón ya cortado en lonchas y/o envasado al vacío, éste debe presentar un aspecto rosado y con las betas blancas. La carne será jugosa, y debe desprender el aroma tan característico del producto, así como ocurre en el jamón u otros embutidos al plato de Argal.

Asimismo, seguiremos las recomendaciones de abrir el envase de 20-30’ antes de consumirlo para que el jamón recupere sus aromas para degustarlo en unas condiciones óptimas. Durante ese espacio de tiempo el jamón deberá “sudar” para hacerlo más gustoso deberá alcanzar la temperatura entre 20º y 26 ºC.

Con  todos estos consejos seguro escogerás el mejor jamón para estas fechas ¡que lo disfrutéis!