¡A las ricas legumbres! ¿Te apuntas?

Cazuelita Garbanzos[/caption]

Las legumbres, esas desterradas a la cocina tradicional o a los guisos de la abuela, que retoman en la actualidad su espacio por la calidad de sus nutrientes, por lo económicas, por su versatilidad y por la facilidad de su consumo, ya que se pueden adquirir ya cocidas y siempre tenerlas en la despensa.

Aprovecha los beneficios de las legumbres, son alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción lenta, es decir, nos proporcionan energía de larga duración, ideales para los días de más ajetreo o de gimnasio. También contienen proteínas vegetales, son de alto contenido en fibra y son fuente de minerales como el calcio y el hierro.  Por todos estos beneficios, las recomendaciones apuntan tomarlas entre 2 y 4 veces por semana. Hay gran variedad: lentejas, garbanzos, judías, guisantes, habas… Puedes incluirlas en una ensalada, en un guiso, preparar un Dip de Hummus o incluso en Falafel…  Hoy te proponemos una receta otoñal y más clásica pero igual de buena ¿te apetece?

RECETA DE CAZUELITA DE GARBANZOS CON ESPINACAS Y JAMÓN SERRANO ARGAL

Ingredientes para 4 personas (4 cazuelitas):

– 400-500 gr de garbanzos cocidos

– 400- 500 gr de espinacas frescas

– una cebolla grande picada

– 6-8 lonchas de jamón serrano Argal a tiras finas.

– Aceite de oliva

Preparación

Picar la cebolla y sofreírla en una cazuela grande con un poco de aceite de oliva. Una vez cocida, añadir las hojas de espinacas en crudo, verás que ocupan mucho de entrada, pero poco a poco pierden volumen y se van quedando en nada, remueve bien para que se sofrían por igual. Una vez ya pochadas, añade ahora el jamón serrano Argal a finas tiras, para que se dore un poco, 2-3 minutos. Finalmente añade los garbanzos previamente cocidos, si son en conserva, escurre y aclara el jugo del tarro. Dale unas vueltas y cuando los ingredientes queden bien incorporados ya lo tenemos listo para servir en las cazuelitas. ¡Que aproveche!