La dieta del ritmo circadiano… ¿qué es y qué significa?

Pan con Jamón Serrano Argal[/caption]

Queremos hablarte hoy de un tema de actualidad, seguro has oído hablar del ritmo circadiano… y de las dietas que con él se relacionan… ¿Sabes qué es? ¿El porqué de su importancia? Vamos a explicártelo a continuación en este post, esperamos que sea de tu interés.

El ritmo circadiano es como un “reloj interno” que todas las personas tenemos de manera inapreciable y natural. Es nuestro reloj biológico que regula nuestras funciones fisiológicas, que se van repitiendo cada 24 horas, coincidiendo con el ritmo de luz solar, o con el día y la noche, o con el sueño y la vigilia.

En relación con lo anteriormente expuesto, debes saber, que por un  lado, durante la noche, nuestro organismo está “aletargado”: baja la temperatura corporal, se reduce la presión sanguínea e incluso se reduce la secreción hormonal… Por el contrario, sobre las 6 de la mañana, empieza a activarse, siendo entre las 7.30 y las 10.00 el estado de máximo despertar, el organismo está activo, y hasta las 17.00 de la tarde estamos en máxima coordinación, máxima velocidad de reacción, mejor eficacia y fuerza muscular… Siendo a partir de las 18.00 o 19.00 cuando va disminuyendo paulatinamente su ritmo… para prepararnos para el descanso.

Además, todo esto se puede ver influenciado por múltiples variables, ya sean corporales cómo el sexo, el ritmo hormonal, la talla, el peso, la composición corporal… o ya sean de hábitos como el ritmo de comidas el horario de trabajo, de actividad física… Además, los alimentos que tomamos también pueden afectarlo.

Sabemos pues, que las primeras horas del día, la ingesta de alimentos es clave para un adecuado ritmo, de aquí la importancia de un buen desayuno. Seguro habéis oído el refrán  de “desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo”, cómo podéis ver, sigue con este patrón. Así que lo ideal sería desayunar antes de salir de casa, sobre las 7 u 8 de la mañana, tomar algo a mitad de mañana sobre las 10 o las 11, y comer siempre antes de las 14.00 h. Es igualmente importante seguir una dieta equilibrada , saludable y mediterránea. Esto es tan importante, que está descrito que la misma persona comiendo lo mismo, antes de las 14 h tiende a mantener o perder más peso que haciendo lo mismo después de las 15 h.

Así que… ¡toma nota al ejemplo! Desayuna un zumo de naranja, con un panecillo de jamón serrano Argal, un yogur con frutos rojos y un té.  A media mañana un café con leche con un puñado de nueces y una manzana. Y para comer un tazón de gazpacho, con merluza al horno con patata asada y a modo de postre una cuajada con miel. ¡Que lo disfrutes!