La sandía y el melón, la fruta del verano ligera e hidratante

Melón[/caption]

Es muy importante incorporar a nuestra dieta de 2 a 3 piezas de fruta todos los días. Sus múltiples beneficios son bien conocidos y de aquí que merece la pena explicar nuevamente sus propiedades nutricionales, para reiterar y fomentar su consumo desde este Blog y del compromiso de Argal por fomentar una alimentación equilibrada.  

Es verdad que a muchas personas, no porque no les guste, sino más bien por pereza, comodidad, aburrimiento… no toman fruta o la suficiente. Es decir, no se tomarían una manzana porque la tienen que limpiar y pelar… pero si alguien les prepara, por ejemplo, una macedonia, la toman perfectamente sin rechistar… ¿tú eres de estos?  ¿o eres de los que preparan la fruta para otros?

En cualquier caso, es verdad que la fruta de verano despierta más interés en todos. La gran variedad, la frescura de los sabores, sus propiedades hidratantes… son bien recibidas para todos.  Entre la fruta de verano por excelencia, destacan la sandía y el melón. Ambas con propiedades nutricionales similares.

Estas frutas son muy ricas en agua lo que les confiere propiedades hidratantes, ¿sabías que una tajada grande de sandía sería como tomar un vaso de agua? Además son muy ligeras en energía, es decir aportan pocas Kcal, para que tengas una idea, un par de tajadas de melón aportan unas 50 kcal, igual, por ejemplo que un yogur desnatado, así que si te apetece cuidar tu línea, son frutas de elección.

Contienen muchísimas vitaminas y minerales, destacando la A, la C, el licopeno o el potasio, con propiedades antioxidantes y reguladoras… que pueden variar también sensiblemente según el tipo de fruta que escojamos, por ejemplo, el melón tipo “cantaloupe” de color más anaranjado, tiene más vitamina A que el tipo “piel de sapo”.  Su contenido en fibra es interesante también, que puede verse incrementado considerablemente al tomar también las pepitas de la sandía, por ejemplo.

Puedes tomarlos de manera clásica, como postre  de las comidas, o en forma de batido en el desayuno, o para la merienda en la playa. Aunque hay otras recetas interesantes para tomarlos de manera diferente cómo: melón con jamón ibérico Argal, o en sopa de melón con tropezones de jamón serrano Argal, o en forma de gazpacho de sandía… Sea como sea, recetas igual de ¡apetitosas, hidratantes y nutritivas!