La importancia de estar bien hidratados en la práctica deportiva

El nivel de hidratación es fundamental en la práctica deportiva, debes saber que así como una inadecuada ingesta de líquidos puede empeorar tu rendimiento, un correcto nivel de agua corporal puede mejorarlo.  Es por eso que hoy vamos a explicar la importancia de este factor, que es igual de importante en todos y cada uno de los deportes, ya que el agua corporal participa en múltiples procesos biológicos importantísimos.

Para empezar, hay que tener en cuenta que la mayor parte de nuestro cuerpo está formado por agua, por lo tanto, es imprescindible reemplazar la pérdida de líquidos que padece nuestro organismo durante la práctica deportiva. De hecho esta pérdida de agua, a través del sudor, se puede agudizar si los entrenamientos o competiciones, de fútbol por ejemplo, se realizan en épocas de calor.

Será muy importante mantenerse bien hidratado antes, durante y después del ejercicio, para así restaurar las pérdidas de agua que puede tener nuestro cuerpo. Por eso, será primordial que no esperes a tener sed para beber agua… es mejor hacerlo de forma regular y estructurada en el tiempo.

Aunque la mejor vía para restaurar nuestros niveles de hidratación es a través del agua, existen diferentes bebidas que podemos incluir en nuestros entrenamientos y competiciones: las bebidas isotónicas. Estos productos, aparte de contrarrestar nuestras pérdidas de agua, nos aportan otros componentes interesantes en la práctica deportiva. Nos proporcionan sales minerales para compensar la pérdida que padece nuestro organismo.

Por ejemplo, si estamos hablando de un partido de fútbol, el cual puede durar 1 hora y media, deberíamos empezar a beber agua hasta 2 horas antes de empezar la competición. Seguidamente, durante el partido será importante ir reponiendo la pérdida de líquidos en la medida de lo posible. Y, por último, será imprescindible la toma de agua después del partido de fútbol y empezar a hacerlo lo antes posible. No obstante, en este momento final de la competición, recuerda que es importante reponer tus energías… ¡un bocadillo de jamón cocido Bonnatur de Argal te puede ser de gran ayuda!