LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA ETAPA DE CRECIMIENTO (con menú ejemplo)

La alimentación en la etapa de crecimiento es imprescindible para un correcto desarrollo físico y mental de los niños. Es por esto que hoy queremos daros información para seguir una alimentación suficiente y variada, y además os proponemos un menú de un día equilibrado para los peques de la casa. ¡Os puede servir de ejemplo!

Empezar el día con un buen desayuno es muy importante para tener un día lleno de energía y un buen rendimiento escolar. Ya sabes que debe de estar compuesto por: lácteos, fruta, cereales y/o alimentos proteicos.

Les cereales o féculas como la patata, el arroz, los cereales para el desayuno, el pan, las legumbres, la pasta… Son el grupo de alimentos que nos proporciona energía de larga duración, imprescindible para encarar un día repleto de actividades. Deben de estar presentes en todas las comidas principales y en cantidades moderadas.

Los lácteos (leche, yogures, quesos…) son nuestra principal fuente de calcio, mineral necesario para tener unos huesos sanos; las recomendaciones apuntan a tomar de 2 a 3 raciones al día. Por otro lado, son alimentos muy importantes en esta etapa los vegetales como frutas y verduras, aunque pueden ser de difícil aceptación. Para eso, es necesario idear estrategias para lograr su consumo como podría ser: realizar platos atractivos, jugar con los colores y las formas, que sean el acompañante de sus platos favoritos y dejar que
participen en su elaboración preparando una ensalada para cenar, ¡será un momento divertido y familiar!

Por otra parte, no nos olvidemos de los alimentos proteicos como: carne y derivados, pescado y huevos, que estarán presentes tanto en la comida como en la cena.

Finalmente, para romper el tiempo en ayunas que hay entre las comidas principales, recomendamos hacer pequeños tentempiés como por ejemplo: un puñado de frutos secos, biscotes con jamón o pavo Bonnatur… y dejar para momentos especiales o puntuales los dulces o similares.

Para ayudarte en tu planificación, a continuación te proponemos un ejemplo de un menú para un día de colegio ¡esperamos que te sea útil y cómodo!

(Pincha en la imagen para verla en grande).

ejemplo menu