Pastelería casera con ingredientes más saludables

La pastelería, en general, aporta energía, azúcares o grasas que debemos tomar de manera ocasional y en cantidad moderada, si no queremos que nuestra figura se resienta. Ahora bien, vale la pena destacar la diferencia en el perfil nutricional de esos postres que podemos hacer en casa a diferencia de los que podemos comprar procesados. Es decir, no es lo mismo un bizcocho hecho con aceite de oliva, que el mismo hecho con manteca de cerdo; las calorías que nos aporta serán parecidas, pero uno nos aporta grasas saludables mientras que el otro no. Y de aquí la gran diferencia.

En esta línea, queremos presentaros a continuación algunos pequeños consejos para mejorar el perfil nutricional de la repostería, aunque en algunos momentos pueda ser un poco complicado:

1. Para hacerla más saludable se pueden sustituir grasas animales (mantequilla, manteca) por grasas vegetales (aceite de oliva suave o de girasol). Y para reducir el contenido graso se puede sustituir la mantequilla por crema de queso fresco o requesón ligero para las coberturas, y en cuanto a los lácteos mejor si son desnatados.

2. Para incrementar las vitaminas, minerales y fibra se pueden cambiar harinas blancas refinadas por harinas integrales, se pueden añadir frutos secos (nueces, almendras…), fruta seca (pasas, dátiles…), fruta fresca (manzana, plátano…) o verdura (zanahoria, calabaza…).

3. Otro truco puede ser sustituir azúcar blanco refinado por azúcar moreno o integral. También es preferible utilizar en las recetas chocolate en alto porcentaje en cacao.

RECETA DE “CARROT CAKE” CON FROSTING DE LIMA
INGREDIENTES
Para el bizcocho:
- 3 huevos grandes
- 200 gr. de harina integral
- 100 gr. harina blanca
- 300 gr. de azúcar moreno
- 200 ml. aceite de oliva suave o de girasol
- 50 ml. leche o batido de soja
- 350 gramos de zanahoria rallada
- 80 gr. nueces picadas
- 2 c. c. de levadura
- 2 c. c. de canela polvo
-Unas gotas de esencia de vainilla
- ½ c. c. sal

Para la cobertura:
- 200 gr. de yogur natural tipo griego
- 60 gr. de azúcar glas
- Ralladura de media lima
- Zumo de una lima

PREPARACIÓN:
Mezclar el aceite con el azúcar, añade la leche y después los huevos uno a uno. Incorporar suavemente las harinas, la levadura y las especies y esencias. Finalmente añadir la zanahoria rallada y las nueces. Remover suavemente hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Untar un molde con aceite, hornear unos 25-30 minutos a unos 180 ºC. Dejar enfriar desmoldado encima de una rejilla. Para la cobertura basta con mezclar los ingredientes. Colocar encima de la tarta. Decorar con unas rodajas de lima. Listo para  tomar.