La Alimentación de los niños, qué debemos tener en cuenta

La alimentación de los niños

La nutrición de los niños es sumamente importante; por una parte, la infancia es una etapa de crecimiento acelerado, tanto físico como mental, y la alimentación debe cubrir estos requerimientos para lograr el máximo potencial de cada uno. De otro lado, es una etapa de aprendizaje muy importante, también para la adquisición de hábitos de alimentación y de vida saludable, que persistirán y condicionaran el estado de salud de adultos.

Las personas en general, y especialmente los niños, deben alimentarse de una manera equilibrada y variada, haciendo especial hincapié en determinados nutrientes debido al proceso acelerado de crecimiento y maduración al que están sometidos.
El grupo de los alimentos lácteos es especialmente importante para aportar el calcio necesario para el desarrollo óseo, se recomiendan de 2 a 3 raciones de lácteos al día, lo que podría ser: un vaso de leche, una loncha de queso tierno y 2 yogures.

El aporte de vitaminas y minerales de la fruta y la verdura es esencial también para el desarrollo físico y mental, apuntando las recomendaciones a 2-3 piezas de fruta por día y 2 raciones de verduras u hortalizas.

Y finalmente, los alimentos cárnicos (y especialmente los bajos en grasa como el jamón cocido Bonnatur Argal o el pollo…) y el pescado también deben estar presentes en cantidades moderadas en las principales comidas del día, ya que estos alimentos aportan proteínas imprescindibles para la creación de nuevos tejidos.
Se deben buscar estrategias para que haya una máxima aceptación de los alimentos, sobretodo de verdura, fruta y pescado que popularmente son los alimentos menos aceptados y la mayoría de los niños y adolescentes no comen las raciones recomendadas.

Hay que presentar los platos de forma divertida, colorida, e implicarlos en la preparación de las comidas familiares es también una buena estrategia.

Sabemos también que los niños aprenden por imitación así que… los padres también ¡deben comer de todo!