Los beneficios de tomar alimentos de temporada

En la actualidad es fácil encontrar la mayoría de alimentos durante todo el año. ¿Quién recuerda a su abuela preparando conservas de verduras o de frutas? Era ideal, las recogían cuando estas estaban en su punto, y así podían tomarlas durante el resto del año. Antes era  casi impensable tener algunos vegetales durante unos meses determinados del año, ahora es más fácil, pero no debemos olvidarnos de seguir potenciando en nuestra dieta alimentos de temporada, ya que están en su punto óptimo, son más sabrosos y más económicos.

Los meses más cálidos son en los que podemos gozar de frutas como los fresones y los nísperos, especialmente en primavera, y ya desde finales de primavera y durante todo el verano el melón, la sandía, los melocotones, los albaricoques, las nectarinas, las cerezas…

En cuanto a las verduras, la primavera-verano es la época ideal para la mayor parte de variedades de lechuga, los calabacines, los pepinos, las berenjenas, los pimientos, los tomates… Las verduras son muy ricas en fibra, vitaminas y minerales. ¡Si se toman en forma de ensalada están repletas de nutrientes, además de darnos la sensación de frescor!

En los meses de otoño en los que empiezan a bajar las temperaturas y las lluvias, es el tiempo idóneo para las setas, la calabaza, las uvas, los caquis, la granada y empieza la temporada en que las frutas cítricas, como las naranjas y las mandarinas, son la estrella de los mercados. Estas frutas son muy ricas en vitamina C, nutriente indispensable para que nuestro sistema de defensas funcione con total normalidad.

Y ya por último durante el invierno es época de todo tipo de coles, de la escarola, los canónigos, las endivias, los puerros, el apio, algunos tipos de manzana y peras. Es ideal prepararse sopas y cremas calientes para adaptarnos mejor al frio. Los meses más fríos son también los ideales para curar carnes y embutidos cómo los de estirpe negra de Argal elaborados siguiendo el método tradicional.

¡Que disfrutes de los alimentos de temporada!

Los-beneficios-de-tomar-alimentos-de-temporada