Más información sobre el gluten

Cada vez es más frecuente encontrar en el etiquetado de los productos menciones como “sin gluten”. Pero, ¿Qué es exactamente el gluten? ¿Qué beneficios supone una alimentación sin gluten?

Son preguntas muy interesantes de aclarar ya que nos ayudarán a elegir un producto u otro.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la avena, la espelta, el centeno, la cebada, el kamut y el triticale, y que es el responsable de dar la textura esponjosa a estas masas. Por el contrario, son libres de gluten el maíz y el arroz, igual que la patata y las legumbres, también la quinoa, el amaranto, el trigo sarraceno, el mijo, el sorgo o el teff.

La mayoría de personas toleran bien los alimentos con gluten.  Sin embargo, existe una parte de la población que es intolerante. Son los llamados celíacos. Por ello, estas personas deben seguir una alimentación estricta sin gluten, eliminado los cereales con gluten, así como todos sus derivados u otros alimentos que contengan dicha proteína. En la industria alimentaria, el gluten se utiliza mucho como aditivo, con varias funciones como antipelmazante, espesante… y en la elaboración de los embutidos y fiambres también es frecuente utilizarlo.

Argal apuesta por no utilizar el gluten en la mayoría de sus productos, obteniendo así productos más naturales, de mayor calidad y conservando los sabores de siempre.  Además, al no llevar cereales contienen más proteínas y son de mejor perfil nutricional. Por ejemplo, todo el surtido de embutidos de Argal al Plato es sin gluten, así como la gama de jamón cocido extra y pavo de Argal Bonnatur.

En la web de Argal puedes encontrar la información nutricional de cada producto con los ingredientes y unos distintivos que son de gran utilidad.