La alimentación de los niños

Las personas, y especialmente los niños, deben alimentarse de una manera equilibrada, haciendo especial hincapié en determinados nutrientes debido al proceso acelerado de crecimiento y maduración al que están sometidos.

Consejos

En esta época esta destacado el aporte de calcio proveniente de los lácteos, se recomiendan de 2 a 3 raciones por día, lo que podría ser: un vaso de leche, una loncha de queso tierno y 2 yogures. A parte, el aporte de vitaminas y minerales de la fruta y la verdura es esencial también, apuntando las recomendaciones a 2-3 piezas de fruta por día y 2 raciones de vegetales. La carne y el pescado también deben estar presentes en cantidades moderadas en la comida y en la cena. Y finalmente la energía proveniente de los hidratos de carbono: pan, pasta, arroz, legumbres, patata y cereales, que deben estar presentes en todas las comidas principales del día, especialmente aquellos días de actividad física intensa, sin olvidar todos los demás alimentos.

Es evidente, que siempre hay alimentos preferidos, esto es normal y pasa toda la vida. Se deben buscar estrategias para que haya una máxima aceptación de los alimentos, sobretodo de verdura, fruta y pescado que popularmente son los alimentos menos aceptados y la mayoría de los niños y adolescentes no comen las raciones recomendadas. Sabemos también que los niños aprenden por imitación así que, los padres ¡deben comer de todo también!

Presentación divertida

Hay que presentar los platos de forma divertida, con ingredientes que aporten vistosidad, colorido y refuercen el atractivo, implicarlos en la preparación y organización de las comidas familiares es también una buena estrategia: preparar brochetas, pizzas caseras, tortilla, lasaña o ensaladas vegetales son una manera divertida y original para que los más pequeños vayan probando distintos sabores.